martes, 4 de enero de 2011

Pasión por Renoir ... en el Museo del Prado

Podremos estar de acuerdo o discrepar con la maner de pensar y vivir de algunos pintores extraordinarios, como Renoir. Pero quien sepa admirar su arte, tiene hasta el 6 de febrero para disfrutar de sus pinturas en el Museo Nacional del Prado.

Dudaba el crítico T. Duret en 1878 (Les peintres impressionnistes) ... "que ningún pintor hubiera interpretado nunca a la mujer de una manera más seductora. El pincel de Renoir, rápido y ligero, les da la gracia, la suavidad, el abandono, hace su carne transparente, colorea sus mejillas y sus labios de un brillante encarnado. Las mujeres de Renoir son hechiceras".

Y, de camino que promocionaba la obra del pintor, animaba así a los burgueses de la época: "Si os lleváis una de ellas a casa, será la persona a la cual echaréis la última mirada al salir y la primera al entrar. Conquistará un lugar en vuestra vida. Haréis de ella una amante. ¡Pero qué amante! Siempre dulce, alegre, sonriente, sin necesidad de vestidos, ni sombreros, sabiendo prescindir de joyas; ¡la verdadera mujer ideal!".

Actualmente, aunque la situación de desigualdad está cambiando y se cuidan mucho más las expresiones, sobre todo para no ser tachados de machistas y cavernícolas, no sé yo si, en el fondo, la mayoría de los varones no seguirá pensando del mismo modo.