martes, 22 de enero de 2013

"El vaso medio lleno"


REALIZADO POR GRANT THORNTON

El vídeo del ‘vaso medio lleno’ arrasa en Youtube

21.01.2013Gabriele Cagliani22
Grant Thornton lo diseñó como un vídeo corporativo, destinado a explicar las
bondades de España en una reunión mundial de socios de la compañía en Barcelona.
Sin embargo, se ha convertido en un fenómeno social entre empresarios, políticos
y gente común, que, en poco más de tres meses, ha conseguido más de un millón
de reproducciones.
















María Ruiz, directora de Comunicación y Márketing de Grant Thornton, todavía da 
muestras de asombro cuando habla de su creación. “Sabía que se trataba de una idea 
original, pero difícilmente podía pensar que se convirtiera en un auténtico fenómeno 
social”. Harta de la pésima imagen internacional de la economía española, María 
Ruiz aprovechó la reunión mundial de socios de su firma, la sexta auditora en España 
y a nivel internacional, para ofrecer a los asistentes una imagen diferente del país.
Eso sí, hizo las cosas bien. Grant Thornton se dirigió, para su realización, a la agencian 
DSI Comunicación y al diseñador Rafa Señudo. El resultado fue un vídeo divertido, pero 
que deja las cosas muy claras sobre el nivel de avance tecnológico y de poderío financiero 
de algunas de las principales empresas españolas.
“Estaba harta de la imagen de España que percibía continuamente fuera de nuestras 
fronteras, incluso en conversaciones con amigos alemanes y norteamericanos: 
sentía la necesidad de preparar un vídeo que, sin negar la difícil situación actual, la 
matizara, con ejemplos de éxito empresarial del país”, asegura Ruiz. Para ello, la 
ejecutiva y su equipo eligieron los sectores menos conocidos de la economía española 
y de alto contenido tecnológico, como el AVE y las tecnologías de control del tráfico 
aéreo, entre otros.
El resultado fue espectacular y no sólo entre los socios de Grant Thornton. “Cuando 
colgamos el vídeo en Youtube, las visitas se dispararon inmediatamente y, poco 
a poco, la iniciativa ganó notoriedad tanto en el mundo empresarial, como en
las instituciones”, explica Ruiz. Al cabo de unos días, se convirtió en una bandera
para empresarios, políticos y ciudadanos que quisieran hablar bien de España.
Así, José Manuel Entrecanales (cuya empresa, Acciona, es citada en el vídeo) lo 
utilizó, a principios de noviembre, para su discurso de clausura del congreso 
anual del Instituto de la Empresa Familiar, que pronunció ante la vicepresidenta del 
Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y algunos de los principales empresarios del
 país, como Juan Roig, de Mercadona; Leopoldo Rodés, de Havas Media; y Marc
 Puig, propietario del homónimo grupo de perfumería, entre otros.
A partir de ahí, todo fue ‘in crescendo’. “Muchas instituciones públicas, como la Embajada
de España en China, el Icex e, incluso, el Ministerio de Asuntos Exteriores, nos pidieron 
usarlo para promocionar el país”, cuenta Ruiz. El último, en orden de tiempo, ha sido el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que lo usó durante el Investor Day 
de la semana pasada. 
Por supuesto, Grant Thornton ha sacado partido de la publicación del vídeo. 

“Todavía no hemos realizado estudios de notoriedad de marca, pero varios indicadores, como las visitas a nuestra web, nos hacen pensar que ésta se ha incementado sustancialmente”, asegura Ruiz.

“Es difícil, sin embargo, que el éxito del vídeo se traduzca, de manera automática, en 
más contratos de auditoría y consultoría, puesto que el mecanismo de contratación de 
los servicios profesionales responde menos a factores emocionales que en el caso de
los bienes de consumo”. 


http://www.expansion.com/2013/01/21/empresas/1358800179.html